jueves, 27 de agosto de 2009

La Crisis





Cuando miro a mi madre no puedo evitar recordarme de cómo eran las cosas antes de...
Los recuerdos vienen en este caso acompañados de sensaciones cálidas y hermosas. Me acuerdo de las veces que me tapaba con una manta cuando me quedaba dormido en el sofá , cuando me preparaba algo caliente los días de catarro, cuando me daba dinero para salir, aunque no hubiera demasiado en casa.
Nunca he tenido un mal recuerdo de mi madre creo...los enfados en ella eran pasajeros, cuestión de segundos, y por mucho que me esfuerce no logro relacionar ninguna actitud mala hacia alguien. Tendemos a quedarnos con las cosa de buenas de las experiencias con el paso del tiempo, lo sé...pero después de mucho pensarlo, creo ella que es la persona más buena que he conocido. Y esto me lleva a lo que voy...a parte de esos buenos sentimientos mi madre me ha enseñado muchas más cosas...
Cuando éramos pequeños, mi hermano y yo, no había demasiado dinero para una familia de 5 personas (mi abuela vivió siempre con nosotros) y con el sueldo de mi padre de currito en Citroën. Pero me acuerdo de la comida que compraba y de las cosas que hacíamos juntos. Compraba el chocolate en barra, y había que picarlo con un cuchillo durante 10 minutos para hacer chocolate a la taza luego...yo le ayudaba...trabajo...compraba las judías en vainas y había que estar casi media hora quitándolas de las vainas  para hacer una sencilla fabada...yo le ayudaba...más trabajo...varias veces hicimos un roscón..una hora amasando los ingredientes en una determinada dirección y no se podía parar!!! me acuerdo que hasta mi abuela ayudó en la masa!!!...eso si que fue trabajar duro...que risas!!
Creo que me estoy liando un poco...en fin. Estos días vuelvo a hacer estos trabajos con mi madre...y estoy empezando a comprar en esas tiendas que compraba mi madre...comprando las legumbres al peso y en muchas de ellas siguen teniendo las mismas cosas que había entonces en la despensa...las tabletas de chocolate!! o la dependienta (la hija de los dueños de la tienda), oliendo la fruta para ver si está buena...!! o unas señoras explicando como hacer licor con mirambeles y aguardiente...!!!
Vuelvo a hacer postres, comidas y cosas que hacía antes con mi madre, de pequeño las hacía por obligación y ahora estoy encantado repitiéndolas... y aprendiendo la sencilla comida de toda la vida y muchas más cosas. Ahora que pasamos por una crisis, todo el mundo lo dice!!    me acuerdo mucho de lo que me enseñaron mis padres aún sin darse cuenta...cómo sobrevivir con pocos medios, y sobre todo cómo no perder nunca de vista de donde venimos.
Creo que es un legado muy importante. Mi madre ha educado mis emociones pero también me a enseñado a valerme por mi mismo...que no es poco.