martes, 28 de diciembre de 2010

Fathers & Songs

..

La crisis y su derivados...o cómo el capitalismo y la nueva sociedad han echo desaparecer los conflictos (internos y externos) y al producir este efecto ha desaparecido con ella la lucha entre generaciones...Es curioso y a la vez preocupante...yo creo que todo esto es un mierda y punto.
Siempre han existido las luchas entre generaciones, pero me imagino que solía ser una lucha con honor, o por lo menos sin deshonor...No hablo de lucha de clases o de poder o de pensamiento,sexo o religión. 
La nueva sociedad predica la normalización, la igualdad, la paciencia, la conversión poco a poco a lo que nos cuentan que es  un sociedad más justa e igualitaria. No .hace falta. Nunca ha echo falta, las sociedades se basaban en unas leyes atávicas (muchas veces injustas e innecesarias, y lo suficientemente brutales como para exigir y necesitar un cambio (palabras como lapidación, ablación, esclavitud, prostitución y tantas otras que deberían estar eliminadas...),  pero otras justas y necesarias y como todo en esta vida, fruto de años y años de evolución...Las ideas, las relaciones, los anhelos...han ido evolucionando y mejorando en todos estos siglos.Pero seguimos atendiendo a los mismos impulsos: si algo le sucede a alguien que te importa, saltamos, agredimos como si fuéramos animales protegiendo la manada...lo mismo sucede con la lucha entre padres e hijos.
Creo que a lo largo de los años los padres y los hijos han ido pasando por los mismos procesos generación tras generación...Infancia, cariño, adolescencia, independencia, madurez, vuelta atrás y muchas veces reencuentro con algunos valores que creías obsoletos de tus progenitores. No digo que siempre sea así, ni que siempre sea tan bonito, o tan catárquico, pero creo que es lo que suele suceder, y esto es así por que somos tan simples y a la vez tan complejos y frágiles... 
Cada vez estoy más convencido de que muchas cosas que no se pueden cambiar, no es que no se puedan, es que por mucho que se intente es imposible...es como pretender que una gallina vuele...le podemos poner toda clase de artilugios y alimentarla y adiestrarla, pero la gallina no querrá ni podrá volar por si sola. No lo necesita, ni es lo que quiere. 
Esto es lo que nos pasa...intentan que seamos tranquilos, dóciles y mansos.Que no nos quejemos, que los padres y lo hijos se lleven bien... y creo, que esta lucha es como muchas otras, necesaria en el proceso de afirmación individual de las personas.
Hoy en día la gente mayor, padres y abuelos están rabiosos por que hace años el poder les prometió una serie de cosas, si los apoyaban...lucharon por ellas y  ahora ven peligrar su mundo más y más y sus hijos están sin trabajo, viven en casa por que no pueden hacer otra cosa...esto si que es anti natura...los padres se han amoldado a un sistema que no funciona y su resentimiento es hacia ellos mismos pero sobre todo hacia la generación más joven...la culpan de que todo vaya mal y no se dan cuenta que ellos están metidos en la misma situación que ellos critican....
Están consiguiendo, políticos, prensa...que se esté rompiendo la unión entre generaciones, sin visos de reconciliación. Y con ella la sociedad al fin y al cabo...
El único modo es enfocar ese resentimiento hacia aquellas personas que realmente lo merecen y que han causado este caos...hasta entonces esa falsa tranquilidad seguirá inundando nuestras vidas...hasta que nos ahogue o nademos con fuerza hacia la orilla....

5 comentarios:

  1. Hace cien años era más fácil, no mejor, no peor, fácil. El padre trabajaba, la madre cuidaba el hijo crecía rápido y se iba para formar su familia y repetir el esquema que su padre había copiado de su padre y este de su padre...

    Pero como sociedad el sistema occidental se ha acelerado de tal forma que es imposible ya no repetir el esquema de tu padre, sino de tu hermano mayor.

    NADIE sabe que papel debe cumplir, como hacerlo, ni como pedirle a los demás que actuen, y entonces llegan los padres-amigos que consienten a los niños todo.
    Me ha gustado leer tu reflexión, pero me ha hecho pensar que lo que ha fallado es que todos hemos aceptado el individualismo como única forma de vivir, porque los demás -ismos los vemos caducos.

    Un abrazo Calo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo....el individualismo es necesario..el hacerse cada uno como persona, pero dentro de un grupo, no como sustituto del mismo...un abrazo wapo!

    ResponderEliminar
  3. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    LA MAMMA

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER Y CHOCOLATE.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  4. Graciñas...muchas gracias...un abrazo desde Galizia....

    ResponderEliminar
  5. Ni caso, a mi me dejó el mismo poema, cambiando el nombre del blog por el mio, claro y puede que llegara a ti por mis contactos, es un poema spam, en busca de lectores.je,je,je

    Un abrazo

    ResponderEliminar