domingo, 30 de agosto de 2009

Las Recetas de La Mamma: "Tarta de Pan"



Empiezo esta nueva sección dedicada a las recetas que estoy aprendiendo de mi madre. La mayoría ya os sonarán de vuestros padres...a ver si os gustan. Son comida de batalla, a veces no es la más sabrosa, pero como dicen las abuelas...alimenta...!!!


La primera receta consiste en la Tarta de Pan, en mi casa se conoce así...es lo bueno, cada uno lo escucha y lo aprende de una forma, pero todos lo comemos de la misma, aunque sean con denominaciones distintas. El lenguaje varía pero el alimento da fuerzas igual, para seguir trabando y pensando en cómo evitar trabajar. 

Este es un postre con el que se  aprovecha el pan que sobra en casa y que va quedando duro. En casa de mis padres nunca se ha tirado el pan, en parte por necesidad y en parte por una especie de pecado, el cuerpo de cristo en forma de pan...te lo puedes comer, pero no juegues con el!!!...

    Con ese pan reseso, unas tres barras artesanas, se le quita la corteza con un cuchillo y se conserva la miga. Esa miga se deshace un poco, y se le añade un litro de leche aproximadamente, se mezcla bien hasta que la leche este empapada con las migas de pan.

    Se baten 3 huevos, se incorporan a la mezcla y se le echa medio bote grande de leche condensada. Se bate bien todo esto, tiene que queda una masa consistente pero mucho.

    A continuación se pasa por el recipiente que tengamos para hornear mantequilla y harina untadas en las paredes para que no se pegue la tarta. Si es bajo, una bandeja, mejor, así tarda menos en hacerse. (previamente hemos calentado el horno a 180º)

Le añadimos medio vaso de nocilla de uvas pasas, las rebozamos un poco en harina, para que se mezclen mejor, las repartimos bien y metemos la bandeja en el horno. A 160º 20 minutos-media hora...los tiempos varían mucho según el horno...yo prefiero dejarle 20 minutos más fuerte al principio y luego dejarlo más tiempo más bajo. 

 





Espero que os guste...no es para echar cohetes!! Pero es fácil y aprovechas cosas que normalmente se tiran......


5 comentarios:

  1. En mi casa también se hacía mucho esta receta, pudding de pan le llama mi madre. El caso es que me la enseñó hace muy poquito, porque es cuando una se independiza cuando valora estas cosas de verdad, y ahora ¡no hay miga de pan que no aproveche! (bienvenida sea la crisis si es para que aprendamos, ¿no?)
    Un biquiño, Calo. Te seguiré "viendo" por aquí.
    Noe.

    ResponderEliminar
  2. jejeje..claro..es lo que yo opino..la crisis tine que valer para volver a empezar, o aprender cosas olvidadas....hay que volver a lo de antes..que era más fiable y más nutritivo....un bikiño!!!

    ResponderEliminar
  3. muy buena la receta.espero que publiques mas. hoy me has sacado de un apuro. la foto esta muy lograda, claro que siendo de vigo, no me extraña que tengas arte, somo fantasticos.soy rosa. chao.lo mando con perfil anonimo porque no se manejarme aun muy bien en esto.tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Esta semana todos los compañeros de Ramona probaremos esa tarta que promete tanto,al son de David Civera que también le gusta.Estamos encantados de conocerla y de tenerla con nosotros.Viva esa Ramona!!!.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Mi pregunta no es de cocina, sino de vocabulario. Me gustaría saber si eres de Ferrol, ya que creo que la frase "pan reseso" es propia de esa ciudad. Me gustaría corroboralo. Mi email es:
    evaoca1@hotmail.com

    ResponderEliminar